Arándanos, propiedades.

Durante la segunda guerra mundial, los pilotos de la Royal Air Force tomaban mermelada de arándanos con pan antes de volar en misiones nocturnas, porque creían que mejoraba la visión nocturna. Cuando finalizó la guerra, esta costumbre alentó a realizar investigaciones al respecto y en 1964 se confirmó que había razón para tales alegaciones. 

Los ingredientes activos del arándano son los “antocianosidos”. Los flavonoides son pigmentos que dan el color “tinto” o rojizo. El arándano es extraordinariamente rico en este flavonoide, los antocianósidos, en mayor proporción que en cualquier otro fruto. Además, es rico en manganeso y selenio, dos oligoelementos esenciales para la actividad de ciertas enzimas de protección frente a radicales libres.descarga (1)

La virtud principal es la de mejorar el estado de circulación y de los vasos sanguíneos, siendo los ojos los principales beneficiarios de esta acción. Los ojos están rodeados de diminutos vasos sanguíneos que nutren a toda la sección del ojo (globo, nervio y músculo), por lo que al mejorar la microcirculación vascular ocular estamos transportando más oxigeno y nutrientes e impidiendo la acumulación de productos de desecho. Los ANTOCIANOSIDOS y  la LUTEINA son los ÚNICOS ANTIOXIDANTES hallados en el interior de la RETINA.images

Entre los principios activos del arándanos podemos encontrar: flavonoides, mirtilina, ácidos orgánicos, ácidos perpénicos, taninos y vitaminas A y C. 

Tradicionalmente se le confieren al arándano las siguientes propiedades:

. Anteseptico urinario. Por sus taninos astringentes.

. Efecto Hipoglucémico. Por la acción de la mirtilina.

Entre las posibles aplicaciones del arándano encontramos.

. Problemas Oculares (retinitis pigmentaria, miopia, degenaración macular,etc.)

. Cualquier trastorno que esté acompañado de ralentización de la microcirculación vascular cerebral.images (1)

. Como profiláctico de trastornos cardiovasculares y cerebrovasculares. 

. Protector cardiovascular. Los extractos del arándano mejorar la integridad del sistema cardiovascular, a través de la  estabilización del colágeno vascular, facilitando la vasodilatación, impidiendo una excesiva agregación plaquetaria e inhibiendo el daño causado por los radicales libres. 

descarga (2). Neutralizador de radicales libres. Los antocianósidos están considerados como uno de los antioxidantes más potentes.

. Se le confieren otras propiedades como: antiinflamatorio, antialérgico ( por sus capacidad para inhibir la liberación de histaminas), mejora la acción de la vitamina C.

. Investigaciones recientes, parecen indicar que el extracto de arándano inhibe la acción de ciertas enzimas que estimulan el desarrollo del cáncer.

Pablo Marín Serrano

Terapeuta Nutricional-OrtomolecularPresentación2

Técnico Experto en Dietética y Nutrición

Experto en Nutrición Deportiva

www.nutricionterapeutica.com