DIEZ CLAVES DE ORO SOBRE LA ALIMENTACIÓN.

Estimad@s  lector@s, espero ser  capaz  de concienciar un poco más de la importancia que tiene la alimentación en nuestra vida y de la calidad de ella que podemos conseguir cuidando un poco lo que consumimos a diario mediante los alimentos y que,  dependiendo de lo que comemos y/o bebemos podemos depender más o menos de los medicamentos, que por otro lado no hacen más que enmascarar el verdadero problema.Fondo 2 Nutricion terapeutica (1)Podría haber puesto más de diez reglas sobre alimentación pero creo que teniendo en cuenta estas diez podemos mejorar notablemente nuestra salud.

 

1.- Una dieta rica en grasas saturadas y sal se asocia a un mayor riesgo de padecer enfermedad coronaria.

2.- Se calcula que, por termino medio, una tercera parte de los casos de cáncer  podrían prevenirse con cambios en la dieta. Una dieta rica en fibra y cereales integrales y con pocas grasas puede prevenir algunos tipos de cáncer, como el de colon y el de mama, y esto querid@s amig@s ya lo hemos visto.

3.- Muchos expertos en fertilidad opinan que seguir una dieta no saludable, con un alto contenido de grasas, azucares y alimentos elaborados, puede causar esterilidad y aumentar el riesgo de aborto, de hecho el mayor numero de problemas de fertilidad es debido a una mala alimentación o falta de alguna vitamina, nutrientes,etc…

4.- Una dieta rica en grasas,  azucares y sal, engorda y aumenta el riesgo de padecer obesidad. Tener sobrepeso no solo incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, diabetes, cáncer y esterilidad, sino que también se asocia con la fatiga, baja autoestima y mal rendimiento físico y mental. Por ejemplo una dieta  alta en azúcar puede crear hiperactividad y falta de concentración en edad infantil.

nutricion terapeutica felicidad imagen redonda

5.- Una dieta no saludable aumenta el riesgo de sufrir depresión y cambios de humor. También se asocia al síndrome premenstrual, a los atracones y a la ansiedad. Las personas que se alimentan correctamente gozan de más vitalidad, mayor alegría, etc…

6.- Una dieta con muchos aditivos, conservantes y azucares refinados puede provocar falta de concentración, hiperactividad y agresividad. Ello se debe a que los alimentos ricos en azúcar y aditivos carecen del cromo que se elimina en el proceso de refinado. El cromo es necesario para controlar las concentraciones de azúcar en la sangre, cuando estas se descontrolan, pueden desencadenarse estos trastornos de la conducta.

7.- Una dieta con poco calcio, un nutriente básico, necesario para mantener los huesos fuertes, aumenta el riesgo de que estos se debiliten o se vuelvan quebradizos, un trastorno denominado “osteoporosis“, pero siempre debe de ir acompañado de la vitamina D, si no el calcio no se absorbe debidamente y puede ser alojado en zonas peligrosas para la salud.

8.- Una dieta con pocos nutrientes ejerce una presión enorme sobre el hígado. Este órgano es fundamental para una correcta digestión y absorción de vitaminas y minerales indispensables para vivir. Para gozar de una salud optima debemos tener el hígado a pleno rendimiento, este no puede hacer frente a grandes cantidades de grasas saturadas y alcohol, lo cual puede causar tratarnos hepáticos y renales, como enfermedad renal.PRESENTACIONn1 (1)

9.- Una dieta con mucho azúcar puede hacer que circule por el cuerpo demasiada  glucosa por el torrente sanguíneo. Si la concentración de glucosa en la sangre es demasiado alta, aparecen enfermedades como la diabetes mellitus. Sus síntomas son sed, necesidad de orinar con frecuencia debido al exceso de glucosa, problemas de visión, fatiga e infecciones. Esto en entre otros síntomas negativos para la salud.

10.- Una mala dieta puede poner en peligro nuestro sistema inmunológico y volvernos más vulnerables a los resfriados, a la gripe y a una mala salud en general. Necesitamos una ingestión equilibrada y uniforme de vitaminas y minerales básicos a fin de garantizar el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico y de prevenir infecciones y enfermedades, que en gran medida podemos obtener mediante los alimentos.

 

 

Pablo Marín Serrano

Nutricionista Ortomolecular

www.nutricionterapeutica.com