Nutrición Ortomolecular

El término y la base teórica formal fue en 1968, acuñada por Linus Pauling. Su interés por las vitaminas nació, como él mismo lo cuenta en sus papeles,  debido a una enfermedad incurable que le fue diagnosticada alrededor de los 40 años. Fue tal su interés por los nutrientes esenciales y su eficacia lo que le llevó a dejar todos los demás campos de investigación a los que dedicaba su vida para dedicarse por completo al estudio y desarrollo de la medicina ortomolecular, a la cual dedicó los últimos veinte años de su vida.

La Nutrición Ortomolecular, es un tratamiento alternativo que ayuda a resolver problemas de salud mejorando nuestra alimentación, además de  la utilización de una correcta suplementación totalmente natural. La Nutrición Ortomolecular o Nutrición Terapéutica, combina las últimas investigaciones nutrición y bioquímica con los principios de la medicina holística y la naturopatia.

otromolecular12 (1)Este tratamiento, no sólo busca hacer desaparecer los síntomas o la enfermedad, sino descubrir cuales son las causas que ocasionan este trastorno en el organismo. Considera que la enfermedad nace por la acumulación de toxinas en el organismo y/o a una mala eliminación de los residuos. Los conceptos de bioquímica y nutrición celular sustentan estos principios naturopáticos y permite fortalecer las células aumentando su energía vital y mejorando la eliminación de toxinas y residuos tóxicos.

La medicina convencional, empieza a reconocer que existe una relación entre la nutrición la salud, como por ejemplo entre sodio e hipertensión, grasas y fibra, enfermedades coronarias, etc…aunque existen muchas relaciones que aún no quieren ser reconocidas y siguen ignorándose por este sector. La medicina convencional en general no acepta que los nutrientes puedan solucionar una enfermedad, salvo un pequeño grupo de enfermedades que son causas de la falta de alguna vitamina o mineral, como la anemia ferropenica. Los dietistas convencionales, a su vez, no están preparados ni han sido formados para tratar enfermedades, sino que aconsejan dietas para control de peso, reducir el colesterol, controlar la hipertensión, etc…logo nutricion terapeutica

Cada vez se utiliza más el uso de suplementos, vitaminas, minerales, y una amplia gama de productos naturales, aunque la mayoría de estos artículos se “autoprescriben” o se basan en artículos y noticas de nutrición y salud, pero esto puede ser peligroso ya que cada persona tiene unas necesidades diferentes, por esta razón nos encontramos con casos de personas que están tomando alguna suplementación sin sentirse mejor por ello. Un programa de suplementos nutricionales y dieta terapéutica debe ser confeccionada por un terapeuta nutricional que sepa adaptarlo personalmente a cada caso concreto.

Un buen programa de Nutrición Ortomolecular no se limita a suministrar al organismo vitaminas, minerales y nutrientes sino que debe asegurarse de que estos son realmente absorbidos a través de la pared intestinal  y de que además puedan alcanzar el interior de las células y de los órganos donde se necesiten, esto se consigue mejorando primero la condición del intestino y aumentando después la energía celular para que las células sean capaces de eliminar toxinas y absorber nutrientes eficazmente.

Pablo Marín

Nutricionista Ortomolecular

www.nutricionterapeutica.com